CURSO “ACTUALIZACIÓN BASES CURRICULARES EDUCACIÓN PARVULARIA” PARA CONCEPCIÓN, TALCA Y SANTIAGO
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CURSO “ACTUALIZACIÓN BASES CURRICULARES EDUCACIÓN PARVULARIA” PARA CONCEPCIÓN, TALCA Y SANTIAGO


La Educación Parvularia ha tomado gran relevancia en estos últimos años, se ha incrementado de manera creciente la cobertura de los diferentes niveles educativos, incluso ha sido tema relevante en los últimos programas de gobierno, tanto así que en el año 2016 se crea la Intendencia de Educación Parvularia como una instancia técnica de alta especialidad en el nivel educativo, inserta en la Superintendencia de Educación - que por ley orienta, propone y colabora en la definición de los criterios técnicos que guían la función fiscalizadora de la Superintendencia de Educación y de instrucciones de general aplicación en el sector, así como en la interpretación administrativa y jurídica del marco normativo aplicable en la promoción, resguardo de derechos y fiscalización de todos los establecimientos de educación parvularia que requieren Reconocimiento Oficial y/o Autorización de Funcionamiento. (Ley 20.835)

Todos estos cambios también se han reflejado en el ámbito curricular, durante largo tiempo se trabajó en la reestructuración de las bases curriculares, proceso que culminó en febrero del 2018, esto no solo implica un ajuste de conceptos y organización de contenidos, sino que considera cambios profundos en los paradigmas que sustentan cómo concebimos la infancia, cuáles son los fundamentos de la educación Parvularia o cómo relevamos los principios educativos del nivel.

Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. De este modo, han sido concebidas como un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de las niñas y los niños, de modo que potencien el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa decisiva, a través de proyectos educativos innovadores.

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Las BCEP incorporan: por una parte, la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia; y por otra, los desafíos y oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y entorno normativo relacionado a la primera infancia.

Se asumen, además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, como la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros.

Las BCEP, serán exigibles para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial del Estado o que quieran obtener esta certificación, a partir del año 2019.

A quién va dirigido

Educadoras de Párvulo

Relatoras

Alina D’Arcangeli, Magister en Docencia ; Post Título en Psicopedagogía; Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación. Carolina Arriaza Muñoz, Magister en Psicopedagogía, Postitulo en Matemática para Enseñanza Básica, Licenciada en educación, Educadora de Párvulos y Profesora de Educación General Básica.

Propósito del Curso

El propósito de este curso es entregar las herramientas necesarias para socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando en este proceso recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.