AULA ESCOLAR E INCLUSIÓN


ALCANCES PEDAGÓGICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL DECRETO Nº 83/ 2015 SOBRE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Propósito del curso:     Analizar los alcances pedagógicos y administrativos del Decreto 83/2015 en el contexto de la atención a las necesidades de educativas y de la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.

APRENDIZAJE EFECTIVO   Propósito del curso: Desarrollar habilidades docentes que promuevan un aprendizaje efectivo, a través de la implementación de diversas estrategias activo participativas.

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUAPropósito del curso:   Conocer y comprender el concepto de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), sus principios y marco legal, con el fin de diseñar estrategias diversificadas que tiendan hacia la inclusión en la escuela y el aula.

Image title

CONVIVENCIA ESCOLAR


RESOLUCIÓN PACIFICA DE LOS CONFLICTOS A TRAVES DE LA MEDIACION Propósito del curso: Capacitar al personal docente, entregando herramientas para la adecuada resolución de conflictos en el ámbito escolar, tomando en cuenta la normativa ministerial vigente.

ENTREVISTA CON PADRES Y APODERADOS  Propósito del curso:  Preparar y gestionar entrevistas de apoderados como parte de la construcción de una relación colaborativa familia-colegio, dirigida a involucrar y hacer partícipes a los apoderados de los objetivos educativos del colegios.

Image title

CURRICULUM Y EVALUACIÓN


ACTUALIZACION DE BASES CURRICULARES EN EDUCACION PARVULARIA Propósito del cursoEl propósito de este curso es entregar las herramientas necesarias para socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando en este proceso recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.

CURRICULUM Y EVALUACION EN CIENCIAS: DESDE LOS EJES TECNICOS Y TRANSVERSALES DE LA EVALUACION Propósito del curso:  El presente curso promueve como propósito central la comprensión sobre la evaluación en ciencias, desde los aspectos de gestión a los aspectos de construcción como tal de un instrumento de evaluación, considerando a su vez la calibración de los mismos y la regulación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias al alero del curriculum actual y la promulgación de la nueva ley de educación, entre otros factores determinantes de la estructura de educación actual. Específicamente se promueve el desarrollo de HPC y actitudes tabuladas de la ciencia, las competencias de los profesores en formación y el Marco de la buena enseñanza.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION . NIVEL IPropósito del curso: El presente curso – taller se plantea con el propósito de que los profesores, analicen y reflexionen colegiadamente en relación al concepto de evaluación, lo que contempla la planificación, diseño y construcción de instrumentos adecuados a los diversos momentos evaluativos. Con el fin de considerar la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje validando su importancia a la hora de tomar decisiones que reorienten las prácticas educativas hacia la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION . NIVEL  II Propósito del curso:El presente curso – taller se plantea con el propósito de que los profesores, en primer lugar validen sus conocimientos disciplinarios sobre la temática evaluativa y en segundo lugar que actualicen su visión en relación a la aplicación y elaboración de diversas técnicas e instrumentos de evaluación, analizando su pertinencia en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado con los estudiantes y atendiendo a las habilidades y conocimientos que se buscaron desarrollar en el mismo.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION . NIVEL  IIIPropósito del curso: El presente curso – taller se plantea con el propósito de que los profesores, seleccionen los objetivos de aprendizajes trasversales y contenidos procedimentales, los cuales son evaluados desde diversas asignaturas, dialoguen respecto de los estándares máximos a lograr y consensuen los indicadores y sus descripciones a través de instrumentos como Listas de Cotejos, Escala de Apreciaciones y Rúbricas analíticas y holísticas.

LA EVALUACION Y SU APLICACION EN EDUC PARVULARIA, SEGUN LA TRANSVERSALIDAD DE LOS APRENDIZAJES Propósito del curso: 1) Desarrollar competencias evaluativas en las educadoras de párvulos y sus equipos valorando la importancia del seguimiento de los procesos de desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y niñas. 2)Elaborar instrumentos evaluativos , reconociendo sus indicadores y técnicas de aplicación. 3) Sistematizar los procesos educativos, como reorganización y orientación de la intenciòn pedagógica. 4) Considerar la evaluación y reflexión crítica como pilares para la mejora de la calidad educativa.

PLANIFICACION  Y  DISEÑO DE LA ENSEÑANZA BASADA EN  HABILIDADES.Propósito del curso:El Taller pretende transferir los fundamentos de los modelos curriculares y el diseño de ambientes de aprendizajes, fortaleciendo al docente como mediador del aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, se centra en el análisis del currículum desde la perspectiva del actual marco curricular, sus implicancias técnicas en la adecuación e implementación curricular a nivel institucional y de aula. Se aborda la planificación como un instrumento de mediación entre el currículum, la propuesta institucional, la tarea en el aula y las capacidades y características de aprendizaje de los alumnos.

Image title

DESARROLLO DE HABILIDADES POR DISCIPLINA


DIDÁCTICA


LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR


NEUROEDUCACIÓN